Biografía de Emiliano Zapata
Emiliano Zapata es uno de los personajes más importantes dentro de la revolución mexicana. También conocido como “El Caudillo del Sur”, y es recordado por sus ideales de libertad, igualdad, democracia social, y justicia. En la historia mexicana es un símbolo dentro de la resistencia campesina.
Infancia
Emiliano Zapata nace el 8 de Agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco. Sus padres eran Cleofas Jertrudiz Salazar y Gabriel Zapata. Su infancia y adolescencia fue bastante ruda, en primer lugar perdiendo a sus padres a la edad de 16 años, y siendo testigo de actos atroces ante los campesinos de su localidad.
Cuando era muy pequeño vio como el dueño de la hacienda vecina tomo de forma violenta las tierras de sus padres; donde aunque los campesinos se resistieron, no pudieron contra la fuerza contraria y tuvieron que huir.
Esto quedo en la mente de Emiliano, ver a su padre destrozado por este hecho le hizo plantearse algo que lo haría memorable en la historia; que cuando él fuera grande, el sería quien haría que lo suyo les fuese devuelto.
Revolución Mexicana
En 1911, Emiliano Zapata recordó su problema, y ante el régimen de Porfirio Díaz se levantó en armas, todo esto basado en la política agraria y las desigualdades sociales que se veían con la población campesina mexicana.
Gracias a las elecciones que Porfirio Díaz estableció en 1910; Emiliano decidió empezar la revolución ya que esto solo significaba que este régimen estaría nuevamente 6 años en el poder cometiendo los mismos atropellos. Aunque Emiliano fue muy importante para la revolución mexicana, el que inicio el plan San Luis fue Francisco Madero quien se encontraba en el exilio.
El plan de San Luis no convencía a algunos, incluyendo al mismo Emiliano Zapata, por esto no se unió desde el principio. Sin embargo, en marzo de 1911 se unió y fue designado “Jefe Supremo del Movimiento Revolucionario del Sur”. Se pudo derrotar a Porfirio Díaz en mayo de ese mismo año y este partió al exilio.
Plan de Ayala
Luego de la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, y León de la Barra asumió la presidencia interina del país, con la esperanza de que Francisco Madero se lanzara a las elecciones y ganara, y así pudiese hacer la entrega de las tierras de los campesinos. Al ver que Madero cuando asumió el poder no cumplió con esto, Zapata empieza a elaborar el plan de Ayala.
En este plan de la Ayala Zapata se levantó en armas en contra del gobierno de Madero, gracias a las políticas agrarias que este estaba aplicando en el momento. En 1915 se da la derrota de Villa y luego se empieza a dar la caza a Zapata ya que este representaba una amenaza para el nuevo gobierno.
Zapata murió asesinado por una traición que le hizo el coronel Jesús Guajardo, el 10 de Abril de 1919. Zapata defendió sus ideales hasta el último momento de su vida, además de que es una figura para todos los campesinos.
Deja una respuesta