Biografía de Frida Kahlo
Es una de las pintoras mexicanas más importantes de todo su país, además de resultar una de las personas más importantes dentro de la cultura mexicana, incluso se puede considerar un icono pop de la misma cultura de México. Es reconocida porque la mayoría de sus obras hablan de su vida personal y el sufrimiento que existió en ella.
Infancia
Frida Kahlo nació a partir de una relación entre una mexicana y un inmigrante alemán, llamados Guillermo Kahlo y Matilde Calderón. Frida nace el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México.
Kahlo siempre fue una niña con muchas enfermedades y sufrimiento, en 1913 trae su primera enfermedad siendo poliomielitis, y a partir de allí inician una serie de accidentes, enfermedades y lesiones. Esta enfermedad la mantuvo en cama 9 meses y le dejo como consecuencia que la pierna derecha fuese mucho más delgada que la izquierda.
Accidente
En 1925, específicamente el 17 de Septiembre Frida tiene un importante accidente que marcaría toda su vida, incluyendo el ámbito artístico. Ella sufrió un grave accidente cuando estaba en un autobús y este fue arrollado por un tranvía y aplastado contra un muro. Esto la llevó a tener fracturas de costillas, clavícula y en el hueso pélvico.
La medicina claramente no era tan moderna y por esto paso por tantos procesos quirúrgicos bastante dolorosos, se cuenta que fueron al menos 32 en toda su vida. También tenía terapias con corsés de yeso y mecanismos de estiramiento.
Inicios en la Pintura
Gracias al accidente, Frida no se podía permitir hacer actividades donde tuviese que moverse mucho; por lo que la pintura empezó a tomar un papel fundamental en su vida. En 1926 pintó su primer retrato al óleo, el cual dedicó al que fue su novio cuando tuvo el accidente, Alejandro Gómez Arias.
De allí empiezo todo el concepto de su arte, retratar los sucesos más importantes de su vida y cada uno de los sentimientos que tenía por ello. También hacia muchos auto retratos donde se reflejaba con monos.
Matrimonio
Su matrimonio con Diego Rivera se dio gracias al vínculo creativo que estos fueron creando luego de conocerse. Sin embargo se veía que esta relación no era muy estable por lo que en varias ocasiones se dieron relaciones con otras personas y muchas peleas, lo cual terminó en divorcio en 1939, y luego un segundo matrimonio un año después.
Ellos nunca llegaron a tener hijos por las lesiones que tenía Frida, aunque si llegó a quedar embarazada pero por cuestiones de salud se les recomendó no tener hijos. Aunque se hayan dado muchas infidelidades estos se consideraban una pareja que se complementaba a pesar de todo.
El arte de Frida siempre fue asociado a algo simbólico y surrealista, sin embargo, ella siempre destaca que sus obras no eran algo surrealista, sino que era la representación de su propia realidad en arte. Claramente su arte debe ser analizado profundamente para captar toda su esencia.
Frida muere en 1954 en Coyoacán y luego sus restos fueron llevados al palacio de bellas artes de la Ciudad de México. Se recalca que las últimas palabras que plasmo en su diario fueron “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”
Deja una respuesta